PROPUESTAS

12:55 0 Comments

Desde la Comisión Ejecutiva Local de Juventudes Socialistas de Estella- Lizarra queremos apostar por una ciudad mejor y unas mejores facilidades para sus habitantes, sobre todo para la gente joven. Debido a esa carencia de oportunidades, la juventud se ve obligada a ir a otras localidades (Pamplona, Logroño, CAV) para poder estudiar y trabajar y al asentarse allí, se perjudica a nuestra localidad.
Por otro lado, creemos que la gente que está aquí necesita mejores situaciones y nuevas oportunidades para que puedan seguir haciendo su proyecto vital en Estella, pero con unos servicios que ahora mismo la ciudad carece, o no son los suficientes.

Centros de ocio y Chabisques: Creemos que la ordenanza actual no corresponde con las necesidades de la población joven, así como no especificar algunas cosas. Por ello, proponemos la renovación de dicha ordenanza o en su defecto, la redacción de una nueva que contenga los siguientes elementos:

  • Ampliación del periodo de permisión de los ‘chabisques’ a periodos vacacionales como verano, Navidad o Semana Santa.
  • Fijar los días especiales que se correspondan con festividades señalas como carnavales, la Virgen del Puy o el puente Foral.
En esos días, se podrían ampliar los horarios de ruido y avisar a los vecinos de la zona. En caso de que hubiera problemas y alguno presentase denuncia, miembros de la Policía Municipal deberán acudir al lugar con el aparato de medición de ruido y hacer las mediciones oportunas sin ningún coste alguno para nadie.
  • Bolsa de alquileres de locales de ocio y chabisques.

Por otro lado, consideramos fundamental la intermediación del Ayuntamiento mediante la creación de una bolsa de alquiler de espacios para su oferta a la juventud pudiéndose adoptar distintas medidas económicas para resultar atractivo tanto a los propietarios como a la responsabilidad de la propia juventud.

Empleo: Desde Juventudes, se reivindica la existencia de gente formada o en busca de alguna formación que no tiene empleo ni formación accesible y que a causa de ello debe trasladarse a otros sitios a estudiar y trabajar, acabando asentándose allí y no volviendo a nuestra ciudad.
  • En ciertos ámbitos se podrían compaginar el empleo social con el empleo juvenil.
Si esto fuera posible, podría ser dando una pequeña experiencia laboral a esos jóvenes que carecen de ella o dando nueva experiencia a aquellos que tienen alguna.
  • Mejorar la comunicación que el SEPE (Antiguo INEM) hace sobre ofertas de empleo.

Educación: Creemos que los servicios educativos de Estella – Lizarra no son ni los adecuados ni los suficientes para la demanda que hay en la zona siendo cabeza de merindad y ofreciendo unos servicios a la ciudadanía. Vemos que hay una carencia considerable en el ámbito de la Formación Profesional y las Humanidades.
  • Fomentar la Formación Profesional en Estella – Lizarra, sea FP Básica, FP media y FP Superior.
  • Adecuar la oferta de FP a la demanda de trabajo que haya por la zona, centrándose sobre todo en Grafismo y Diseño (debido a la oferta de industria gráfica que hay en la zona), Automatización y Robótica Industrial (motivado por el auge de la denominada 4ª Revolucion Industrial o Industria 4.0) y las Energías Renovables (por el compromiso con el Acuerdo de Paris de Cambio Climático y las oportunidades que ello crea).
  • Establecer el Bachiller de Artes en Estella y estudios superiores de arte como por ejemplo Diseño Gráfico, las artes y las humanidades.
  • Colaboración con las empresas locales para la reutilización y cesión de material e infraestructura en las instalaciones de enseñanza.
  • Instar al Departamento de Educación de Gobierno de Navarra a dotar dichas instalaciones con más y mejor material o mediante la concesión de ayudas para su compra.
  • Implementar más niveles de Ingles como el C2 e introducir niveles de nuevos idiomas como el francés, el alemán o el chino.

Transporte: Pensamos que Estella – Lizarra debería estar mejor conectada con otras localidades de Navarra, La Rioja o la Comunidad Autónoma Vasca, así como en el ámbito local. Estas mejores comunicaciones facilitarían a la gente joven o a la gente que no tenga el carné de conducir el poder ir a estudiar y trabajar a otros sitios. De este modo, se facilita por ejemplo la realización de las prácticas en distintas localidades o el acceso a un puesto de trabajo. Unas mejoras que revertirían en mejorar los servicios a la ciudadanía.
  • Mejorar el transporte a Pamplona, Logroño y la CAV.
  • Introducir alguna línea de autobús a la estación de tren de Tafalla.
  • Mejorar las comunicaciones con el Polígono de Villatuerta, así como Puente la Reina o Viana atendiendo a los horarios laborales.
  • Mejorar el transporte a Ibarra, Lizarra y Merkatondoa (Escuela Taller).

Juventud y Tiempo libre: Debido a las transformaciones a la que la sociedad se está adaptando, consideramos que el área de Juventud se ha quedado descolgada y que no responde a las nuevas necesidades de la juventud del siglo XXI.
  • Fomentar el uso de la Casa de la Juventud entre toda la gente joven, incluido el grupo de edad de 10 a 13 años.
  • Salas de ensayo y estudios de grabación (‘peceras’ y salas con mesas de mezclas) para los grupos y estudiantes de música locales.
Proponemos la idea de que esas salas se podrían situar en la actual Casa de la Juventud y trasladar la actividad de dicha casa al edificio de la estación siendo este un punto más céntrico y más accesible. En el edificio de la Casa de la Juventud actual se podrían incluir salas de creación artística como pintura, teatro o poesía y sería más accesible con coches para coger y dejar material.
  •  Replantear el convenio con la empresa de los cines para incluir más películas de estreno, abrir los cines durante el verano, apertura de más días que en la actualidad (navidad, festivos, etc.).

Medio Ambiente: Con una profunda convicción ecologista y sensibilizados con el cuidado del medio ambiente vemos la necesidad de adaptarnos a esta nueva realidad a través de medidas concretas que coloquen a Estella – Lizarra en un ejemplo de ciudad verde.
  • Cambiar las luminarias a de tipo LED.
  • Poner puntos de luz menos potentes y más distribuidos, es decir: más puntos de luz con menos potencia creando una iluminación más equitativa
  • Unificar todos los tipos de luz en distintas zonas, por ejemplo, en Los Llanos que no haya cada farola de un tono de luz distinto a las otras.
  • Instalación de energías renovables (como la solar o biomasa) en edificios públicos como el Ayuntamiento, Casa de la Juventud, etc.